Reseña del libro "Yo fui esclava"

Título: Yo fui esclava. Memorias de una chica oculta.
Título original: Hidden Girl: The True Story of a Modern-Day Child Slave.
Autora: Shyima Hall.
Editorial: V&R Editoras.
Año:2015
Género: Biografía, drama
Páginas: 256


Sinopsis:


Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sen­timiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.


Reseña


Es una historia basada en hechos reales. Una joven niña fue vendida con apenas 8 años de edad como esclava. Los vendedores resultan ser nada más ni nada menos que sus propios padres. Su destino: una familia de Egipto con gran porte económico.
Pero el hecho no sucede así sin más.
La historia comienza con su hermana mayor, la cual trabajaba como empleada doméstica de ésta misma familia. Lo que ocurre es que un día, la joven, es acusada de robarles una gran suma de dinero. Es así como sus padres toman la decisión de entregar a Shyima, la hermana menor, para cubrir parte del dinero supuestamente arrebatado. De esta forma evitarían una posible denuncia y la humillación de toda su familia, perdiendo así la “dignidad” en el apellido. De ahí en adelante, Shyima nos cuenta cómo lleva la convivencia con sus amos a los cuales llama Padre y Madre y cuán difícil es su vida acompañada de miedos y cuánto anhela su libertad.


Opinión personal:


La historia que se narra es realmente muy fuerte. Ya desde el hecho de que se trate de realidad moderna da mucho en que pensar y reflexionar.
Aunque desde un principio se menciona que Shyima fue rescatada en 2011 por el Servicio de Control de Inmigración de los Estados Unidos, es imposible no experimentar los mismos sentimientos, vivir sus miedos y anhelar las mismas cosas que ella. Pero por suerte, se presenta un relato con un final feliz. (Tranquilos, no es spoiler)
En un principio, Shyima nos cuenta cómo era su vida cuando vivía en aquel pueblo cerca de Alejandría. Nos narra las experiencias que fue teniendo con su pobre familia y, gracias a ella, podemos comprender cómo es la vida y la cultura en su país natal e inclusive llegar a sorprendernos por la misma. Para muchos de nosotros, las cosas que para ellos son “normales” son impensables para un chico y mucho menos de tan poca edad.

Durante la lectura no dude en sentirme indignada y hasta avergonzada de lo que el hombre es capaz de hacer. ¿Cómo unos padres son capaces de hacerle algo así a su propia hija? ¿Cómo es posible que en el mundo exista gente que acepte éste tipo de acciones y que además... las incentive? Muchas preguntas de éste estilo pasaron por mi mente dejándome con un gran sentimiento de culpa. Aún así es un libro que definitivamente recomiendo; sobre todo si son amantes de biografías o historias de vida que dejan una linda enseñanza. Se lee súper rápido y el mensaje que nos deja durante todo el desarrollo se centra justamente en el pedido para que estas historias no vuelvan a pasar NUNCA MÁS en la vida real. Te invitamos a que te animes y descubras todo por lo que pasó Shyima e incluso, la otra cara del mundo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tiene pinta de ser un gran libro, cargado de emociones y sentimientos de esos que te hacen encogerte por dentro, me alegro de que lo hayáis disfrutado.
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! a este libro lo vi hace muuuucho y siempre quise leerlo pero nunca tuve la oportunidad! me alegra que lo hayan disfrutado. Mas allá de todo quiero agradecerles por seguirme en el blog y en instagram y decirles que deseo de todo corazon que tengan un excelentisimo 2017 cargado de buenas lecturas! :D FELIZ AÑO NUEVO! *_* NOS LEEMOS

    ResponderBorrar
  3. Este tipo de historias me dejan con muy mal sabor de boca. Yo leo para olvidarme del mundo de (KK) que me rodea así que prefiero dejar pasar este libro :( Hay ciertas culturas que no se merecen respeto ninguno por permitir estas acciones.

    ResponderBorrar